VI Colóquio Internacional de Investigação Crítica marca lançamento de livro sobre pensamento crítico
27 de maio de 2021 Equipe Processocom
O VI Colóquio Internacional de Investigação Crítica em Comunicação, que aconteceu entre os dias 19, 20 e 21 de maio em ambiente virtual, trouxe debates e reflexões importantes para a área da Comunicação, com professores de 9 países e diversos estados do Brasil. Se você perdeu, ainda pode ler sobre aqui.
Um dos momentos que marcou o colóquio foi o lançamento do livro “Pensamiento crítico en comunicación: Realizaciones transdisciplinares y transmetodológicas mattelartianas“.
Você pode acessá-lo gratuitamente aqui.
Coordenado pelos Professores Alberto Efendy Maldonado G. e Edizon León Castro, o livro é dividido em três partes, intituladas “Raízes”, “Contextos” e “Perspectivas” e traz 17 autores que ao longo de treze investigações nos apresentam contribuições para pensar uma América Latina mais crítica, refletindo nossa realidade e propondo novas respostas aos projetos sociais, econômicos e políticos para o tempo em que estamos vivendo.
Este é o quarto livro publicado pela Cátedra Mattelart do CIESPAL e apoia seu fortalecimento. É divulgado gratuitamente pelo Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL.
Leia um trecho da Apresentação, escrita pela Diretora Geral do CIESPAL Gissela Dávila Cobo, explicando melhor a publicação:
La pandemia por COVID 19, puso de manifiesto las diferencias so-ciales y las prioridades de los distintos gobiernos; las formas de infor-mar y los intereses de los medios de comunicación; las distancias entre quienes cuentan o no con el derecho de acceso a las tecnologías que hoy.
Alberto Efendy Maldonado G. – Edizon León Castro se convierten en la herramienta para trabajar, estudiar y relacionarse familiar y socialmente, lo que nos lleva a cuestionar, en clave Mattelart la trascendencia de la vida de la mayoría de seres humanos, cuya fuerza de trabajo mantiene un sistema que lo destruye y no busca su bienestar real. Armand y Michel Mattelart nos demostraron que estamos expues-tos a una dominación cultural desde la producción mediática, que tiene que ser denunciada y transformada desde una activa participación ciu-dadana, esto es justamente lo que CIESPAL se propone al abrir espacios a investigadores, catedráticos y estudiantes que, desde el pensamiento crítico latinoamericano, planteen un cambio en la episteme, constru-yendo una propia, en términos de comunicación y defensa de los dere-chos humanos. El principal objetivo de CIESPAL es alcanzar una real democratiza-ción de la comunicación, pensada desde la pluralidad de pensamientos y voces, como camino para contar con sociedades más justas para ello es indispensable contar con espacios de encuentro en los que se dis-cuta, se difiera, se construya, con un solo fin: el bien común. Por ello los esfuerzos profesionales y económicos están puestos en mantener activa y lista la “Casa de la Comunicación” para responder los retos que nos imponen los nuevos tiempos.