La investigación científica, la vida de Efendy Maldonado

25 de Março de 2008 crisgrings

Foto: jornal Memória

jornal MemóriaMatéria escrita por Natalia Eskola e publicada na edição de 13 de fevereiro de 2008 do jornal Memória – Gaceta Institucional da Facultad de Comunicacion Social Del Ecuador

El pasado 10 de enero, la Facultad de Comunicación Social tuvo el gusto de recibir al investigador de la comuni­cación Dr. PhD Efendy Maldonado, quien se dirigió a nuestros estudiantes en una conferencia sobre Transmetodología: Confluencia de Metodologías Transformadoras en la Investigación Comunicacional. En esta charla aseveró que en la investigación comunicacional es meritorio un riguroso análisis de los cambios que suceden en las sociedades, y a partir de la confluen­cia de múltiples metodologías identi­ficar sus problemas y encontrar la ma­nera de solucionarlos y transformarlos.

Alberto Efendy Maldonado se formó en las aulas de nuestra Facultad hasta obtener su licenciatura en Comunicación Social. Desde entonces continuó en la profundización de sus estudios comunicacionales hasta con­seguir su doctorado (PhD) en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Pablo de Brasil; y más tarde un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para Efendy, la investigación ha sido una tarea preponderante que lo ha colocado como Coordinador del Grupo de Investigación PROCESSOCOM: episte­mología, mediatización, mediaciones y recepción de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación en Brasil; además es editor de la revista científica Fronteras/Estudios mediáticos del Programa de doctorado Unisinos/Brasil; y Coordinador del Proyecto de Cooperación Internacional Brasil/España sobre Medios e Interculturalidad.

Su experiencia la ha combinado con la docencia; por eso se ha desempeñado como Profesor Investigador del Curso de Doctorado y Maestría en Ciencias de la Comunicación en Unisinos, Porto Alegre, Brasil; así como también en las universidades Federal de Piauí, Estatal de Tocantins, Autónoma de Barcelona, Andina Simón Bolívar de Bolivia; ha impartido seminarios y conferencias en nuestro país en CIESPAL, en la Universidad Politécnica Salesiana y en la Universidad Central del Ecuador.

Definitivamente, la visita de Efendy fue gratificante, pues no se trata sólo de un ex estudiante de la Facultad, sino, y sobre todo, de un amigo que en su ejer­cicio académico ha sido acreedor al Premio Cátedra UNESCO en Comunicación Brasil 2006; honor que destaca sus investigaciones y su extensa producción científica.

comments

Previous Post

Next Post